lunes, 1 de junio de 2020

Estadios que albergaron un único partido en Primera división

Noventa y un años de fútbol en Primera división dan para mucho, concretamente para más de 72.000 goles en los más de 25.300 partidos protagonizados por los 63 equipos que han pasado por la máxima categoría. Y todo ello, en 99 estadios diferentes, cifra que próximamente se convertirá en centenaria como todo parece indicar.

La diferencia entre el número de estadios y de equipos se debe principalmente a que son varios los que han cambiado de casa a lo largo del tiempo -el más reciente, el Atlético de Madrid, que inauguró el Wanda Metropolitano en el año 2017-. Sin embargo, hay cinco escenario que, por diferentes causas, albergaron un único partido en la historia de Primera división




DOMECQ (JEREZ DE LA FRONTERA)

Debido a los incidentes acaecidos el 02/04/1978 en un Cádiz-Salamanca, el conjunto cadista fue sancionado con el cierre del Ramón de Carranza, lo que le llevó a desplazarse para su siguiente encuentro como local, el 09/04/1978, hasta Jerez de la Frontera, donde se vio las caras con el Espanyol en el estadio de Domecq en un encuentro que acabó con triunfo blanquiazul por 2-4.

Domecq fue demolido en el año 1988.





EL VIVERO (BADAJOZ)

Al año siguiente fue el Recreativo el que club objeto de sanción por los incidentes que tuvieron lugar en el choque del 04/02/1979 frente a la Real Sociedad. Su castigo le llevó a jugar en su siguiente compromiso como local frente al Sevilla en El Vivero, siendo éste el primer encuentro de la historia del campeonato en disputarse en Extremadura, y que acabó con victoria onubense por 2-1.

El Vivero (no confundir con el 'Nuevo Vivero') fue derribado en el año 2009.





MUNICIPAL (FIGUERES)

Uno de los estadios que inauguraron la Liga, Sarriá, fue clausurado en 1987 después de que en un Espanyol-Zaragoza una moneda impactara de lleno en Andoni Cedrún, guardameta maño. El conjunto espanyolista cumplió su penitencia el 21/11/1987 en Figueres frente a Las Palmas, siendo éste el primer partido de Primera división en disputarse en la provincia de Girona, donde el choque cayó del lado canario por un gol a dos.

El Municipal de Figueres, actualmente llamado 'Municipal de Vilatenim', es el hogar de la UE Figueres, que milita en Tercera división.





PRÍNCIPE FELIPE (CÁCERES)

En 1992 La Liga regresó a Extremadura, en esta ocasión por el cierre del estadio Vicente Calderón después de que un vaso alcanzara a Merino González, árbitro del Atlético-Sevilla. El Comité dio la cautelar a los rojiblancos para que pudieran jugar en su feudo el derbi ante el Real Madrid, pero no así para el choque ante el Deportivo, que se disputó en el estadio Príncipe Felipe -único encuentro de la máxima categoría disputado en Cáceres, a día de hoy- y que concluyó con triunfo gallego por 1-2 (ver vídeo).

En el estadio Príncipe Felipe sigue jugando sus partidos como local el CP Cacereño, actualmente en Tercera división.





LAS MARGARITAS (GETAFE)

Cerramos este repaso con el primer partido disputado en la Comunidad de Madrid pero no en la capital, un Rayo Vallecano-Osasuna (1-0) que se disputó un 22/11/1992 en Las Margaritas, Getafe, debido a la sanción impuesta al conjunto rayista, que en un encuentro anterior frente al Atlético fue castigado por "exceso de aforo, puertas carentes de tomos reglamentarios, excesiva venta de entradas, falta de acomodadores y problemas de acceso a las puertas".

'Las Margaritas' fue derribado en 1996 tras más de un cuarto de siglo en pie.

No hay comentarios :

Publicar un comentario