lunes, 28 de marzo de 2016

Entrevista a Víctor Solà (BDFutbol)

Si en entrevistas anteriores conocimos mejor al periodista que me inspiró a ser quien soy y a un genio que controla información de todos los deportes, en ésta me apetecía hablar con una de las personas que, con su web, más me ha facilitado mi trabajo en los últimos años, que no es otro que Víctor Solà, creador de BDFutbol, el mayor portal de información y datos de la historia del fútbol español




¿Quién es Víctor Solà?
Soy un chico de Gerona y tengo 33 años. Soy informático y también aficionado al fútbol. Me gusta jugarlo, verlo, y también estudiarlo y analizarlo con datos. Y de aquí viene el proyecto de BDFutbol, un poco de mezclar estas aficiones.


¿En qué momento te animas a publicar tu base de datos?
De siempre me han interesado los datos de fútbol; ya de niño recopilaba información en libretas, y cuando ya fui creciendo, pasé a acumularla en mi ordenador. Además, como escogí la carrera de Informática, utilicé los conocimientos que aprendía para aplicarlos a esta afición. Primero poco a poco fui recopilando información en una base de datos propia, junto con una aplicación que me creé para gestionarla, y que aún utilizo, hasta que más adelante decidí publicarlo todo en internet, para que todo el mundo lo pudiera consultar.


¿Participaste o hiciste alguna web precursora de BDFutbol?
No. La primera web que he hecho es ésta.


Has puesto tu listón bastante alto...
Bueno, piensa que la web ha evolucionado mucho desde su primera versión hasta la que hay actualmente. Las primeras versiones eran muy sencillas, con una base de datos pequeña y un diseño muy simple. Tenía poco que ver con lo que hay ahora.


El 21/01/2008 nace bdfutbol.com
Exacto. Ése día publiqué la primera versión de la web. Ya llevaba muchos meses trabajando en este proyecto, primero en versión de programa de escritorio, que fue mi primera idea, hasta que luego cambié de opinión y decidí hacerlo en versión de página web.


¿Qué datos tenía esa primera versión?
[consulta sus archivos] Pues esa primera versión tenía solamente datos de Primera división, con información de las veinte temporadas más recientes y sólo de jugadores. Al cabo de cinco o seis meses ya se añadieron veinte temporadas más. En versión posteriores completé la Primera división, y se fueron añadiendo más y poco a poco se fueron incorporando más categorías, competiciones y nuevas secciones como entrenadores, árbitros, la selección española, fichas de partidos, etc...



¿Alguna anécdota de ese inicio?
[Piensa] Como anécdota se podría decir que el primer servicio que utilicé para publicar la web se llamaba '110mb', donde te daban gratuitamente 110 Mb de espacio para publicar una web. ¡Al principio pensé que era suficiente! Pero bien pronto me di cuenta de que se me quedaría muuuy corto. Al cabo de pocos meses ya tuve que trasladar toda la web a un nuevo servidor de pago.


¿Lo hacías tú solo todo?
Sí. Yo me encargaba de todo: de recopilar los datos, escanear fotos, de la gestión de la base de datos, del diseño de la página web, de la gestión... Y me encantaba hacerlo, tengo muy buenos recuerdos de esa época, y aprendí mucho construyendo la web.


¿Recuerdas haber incluído a algún futbolista el primero para que quedara para la posteridad?
[Se ríe] Con los futbolistas no, porque lo que hice fue ordenarlos alfabéticamente, y el que tiene el código número 1 es Abass Lawal, pero simplemente porque su nombre empieza por 'Ab', no porque le tenga ningún afecto especial, jaja. Sin embargo con los equipos sí que fue decisión mía que el equipo con el código número uno fuera el Barcelona.


Para los futbolistas que luego hay que incorporar a la base de datos, coges el último número y le sumas 1, supongo...
Más o menos... No es exactamente así, porque el código no lo escojo yo manualmente, sino que lo hace el sistema de forma automática, pero sí, vendría a ser esa la idea.


En BDFutbol tienes un blog adjunto, que vienes a utilizar casi como un diario personal, y en los inicios no te mostrabas muy optimista...
Claro. Yo sabía que los inicios no son fáciles, porque cuando creas una web, es difícil que lleguen las visitas, porque no la conoce nadie, y más aún cuando la web es de fútbol, que hay miles de webs del mismo tema. Además yo no hice ninguna inversión en publicidad ni promoción. No obstante, las visitas fueron llegando, cada vez más, y además todos los mensajes que recibí de personas que la habían visitado eran siempre muy positivos, y eso me daba ánimos para continuar. El blog ahora lo utilizo más para describir las novedades de la web. De vez en cuando también publico algún artículo de curiosidades que encuentro en crónicas, o de análisis que hago con los datos, pero principalmente es para presentar las nuevas versiones.


Una forma de promocionar BDFutbol al principio fue incluir tú mismo enlaces en Wikipedia en artículos de futbolistas...
Así es... escogí algunas páginas de jugadores en los que me pareció que los datos de mi web aportaban algo, e inserté un enlace hacia BDFutbol en ellos. Nadie eliminó los enlaces, sino al contrario, poco a poco fueron apareciendo más y más. y luego eso ya dejé de hacerlo cuando vi que aparecían enlaces sin que yo hiciera nada. Yo en realidad añadí pocos, cuatro o cinco al principio, y luego todos los que hay de más, los han añadido otros usuarios de la wikipedia que también han considerado que un enlace a BDFutbol era de interés.


Es la campaña de marketing ideal... Tú creas el producto y mucha gente anónima lo divulga...
Sí, podría decirse así, jeje. Aunque supongo que con un anuncio en la tele todo hubiera ido mucho más rápido, pero también hubiera tenido un coste muy elevado. Y en realidad tampoco era ese mi principal objetivo, yo hacía esto por afición, porque disfrutaba, no para conseguir éxito.


¿Qué fue lo más pesado en los inicios de BDFutbol?
[Piensa] Lo más complicado fue cuando me puse con la Segunda división, porque fue cuando tuve que empezar a buscar los datos en hemerotecas, porque datos de Primera división se pueden encontrar en internet, incluso los de temporadas recientes de Segunda también se pueden encontrar relativamente fácil por internet, pero cuando empiezas a ir hacia atrás, ya tienes que empezar a buscar en hemerotecas, y eso ya fue bastante más duro, cuando tienes que recopilar por ti mismo todos los partidos de una temporada leyendo todos los diarios de esas épocas. Además, al principio la hemeroteca de El Mundo Deportivo ni siquiera estaba aún online, cuando yo empecé, y luego cuando la publicaron fue una notícia fantástica.


Si yo tuviera que hacer una web así, lo que peor llevaría sería lo de andar escaneando y buscando fotos...
No te creas... En realidad esto es lo que más me gusta. Cuando encuentro publicaciones de la época donde figure un listado con datos de la plantilla del equipo, y con una foto y los jugadores identificados, es como un tesoro para mí; la tarea de escanear las imágenes e ir recortando las fotos de los jugadores me resulta entretenida. Más pesado me resulta introducir las fichas de todos los partidos, tener que andar poniendo la alineación, los cambios, los goles, las tarjetas, el árbitro... eso es lo pesado. Una vez tienes los partidos entrados, ponerse a identificar jugadores, buscar nombres y fotos, es la parte que más me gusta, aunque también es cierto que a medida que vas retrocediendo en el tiempo es cada vez más y más complicado encontrar esta información.


Pasa el tiempo y vas viendo que esto interesa, que por lo menos el volumen de visitas premia el trabajazo que te das
Más que las visitas, lo que yo más valoro son los colaboradores, que poco a poco se han ido uniendo al proyecto para ayudarlo a crecer, eso es lo más importante, porque al final 'BDFutbol' también es una comunidad, donde hay gente de todas partes de España, que contribuyen a hacer crecer este proyecto. No tengo reparos en decir que el éxito de esta web está en los colaboradores, por lo mucho que aportan. Mi papel es más bien de ordenar y de recopilar todo lo que me pasan y ponerlo en la página, pero el trabajo de los colaboradores es fundamental. Eso me ilusiona más que el número de visitas. Como cuando recibo un correo de alguien diciendo "me gustaría ayudar" me supone una alegría muy grande.


Antes de BDFutbol, existía un apartado bastante bueno en la antigua web de la LFP... ¿Te sirvió esa información para montar tu portal?
Sí, por supuesto. Tanto la antigua web de la LFP como otra que se llamaba Sportec, donde también tenían datos de la Selección Española, muy completa; pero desapareció, por las razones que fueran, y luego la web de la LFP se renovó, bajo mi punto de vista a peor, porque se daba menos información de los datos históricos. Pero en cualquier caso me sirvieron de base.


Como bien me apuntabas antes, te has empapado leyendo crónicas y más crónicas repasando tu trabajo. ¿Cuántas horas has podido dedicar a esa tarea?
Uff... son incontables las horas que he dedicado a esto. No te podría decir... y actualmente aún sigo dedicando muchas horas, aunque afortunadamente ahora hay colaboradores que me ayudan en esta tarea.


¿Crees que han cambiado mucho las crónicas deportivas de antes a las de ahora?
Antes se empleaba un lenguaje muy elaborado en las crónicas, y se explicaban los sucesos del partido con mayor nivel de detalle; lo que ha cambiado ahora es que hay más medios audiovisuales, y la gente prefiere las imágenes y los vídeos antes que el texto. Los costumbres han cambiado, antes a la gente le gustaba pasarse horas leyendo el periódico. Sin embargo ahora pocos se leerían un tocho de crónica como las de antes de principio a fin. Ahora la gente prefiere textos más cortos y mayor contenido audiovisual, y la prensa y los medios deportivos se han adaptado a ello.


¿Hay un punto de inflexión en cuanto a la popularidad de BDFutbol?
Tuvo mucho impacto un artículo publicado en el diario Sport. Se pusieron en contacto conmigo porque les gustaba la página y me querían conocer, y a raíz de aquello comenzó una colaboración con este diario; luego publicaron el artículo


¿Cuánto ocupa la base de datos de bdfutbol?
[Lo calcula] Lo publicado en este momento en el servidor ocupa unos 10 Gigabytes. Son aproximadamente 50.000 fichas de jugadores, y unos 200.000 partidos.


Con ese tamaño, el servidor te costará una pasta...
Llegó un momento hace aproximadamente dos años en que tuve que pasar a un servidor dedicado, porque uno de hosting compartido, que es lo que había usado hasta entonces, se quedaba pequeño, y cada dos por tres se caía el servidor, así que me hice con un servidor dedicado para la web. Y sí, el precio es más alto que un servidor normal.


¿Cuántas visitas y páginas vistas registra hoy día BDFutbol de media?
[Lo busca] Actualmente recibo unos 10.000 visitantes únicos diarios y en cuanto a páginas vistas vendrían a ser aproximadamente entre 80.000 y 90.000.


Hasta el pasado verano, BDFutbol se actualizaba una vez al año, en verano. Ahora es semanal. ¿Cuántas horas te lleva?
Antes de comenzar la temporada preparé las cosas para facilitarme esta faena. Asi que en realidad no me lleva tanto tiempo, porque lo tengo todo bastante automatizado. Lo que lleva más tiempo es buscar la información de los jugadores o entrenadores "nuevos".


¿Eres la única persona que mete actualmente datos en BDFutbol?
Con el tiempo he podido diversificar un poco el proceso de adquisición de datos, que los colaboradores me hacen llegar de diversas maneras, pero al final es cierto que aún acaba pasando todo por mí, que hago un poco de filtro antes de introducir la información a la base de datos. No obstante esto es algo que tengo la intención de mejorar en el futuro, que puedan ser los mismo usuarios los que puedan introducir datos en el sistema, pero tiene que hacerse bien, porque ante todo hay que asegurar la fiabilidad de los datos.


Mismo procedimiento que para los datos de las ligas extranjeras, supongo...
Así es. Se tratan de una forma bastante similar, y también tengo procesos más o menos automatizados de importación.


Y cuando te planteas incluir una nueva temporada antigua de Segunda B, ¿cómo accedes a las fichas de los partidos?
Para esa tarea, mi base es el diario Marca y el diario As, que en estos periódicos sí vienen las crónicas de todos los grupos de la Segunda B, tengo acceso a sus hemerotecas y normalmente ahí encuentro la información. Luego con los partidos que no se encuentran allí, recurro a la ayuda de los colaboradores, normalmente a través de una entrada en el foro.


¿Alguna ampliación a la vista que puedas adelantarme?
Lo más próximo que se va a añadir será una temporada antigua más de segunda (1949-50) y una más de Segunda B (1990-91), luego también está previsto incorporar pronto los datos históricos de Copa Intercontinental, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa de los equipos extranjeros, que hasta ahora sólo teníamos información de los equipos españoles. Luego ya de cara al futuro hay previstas diversas ampliaciones, de añadir más ligas extranjeras y también otros apartados y funcionalidades nuevas.


En la página figura un apartado con un listado de información incompleta... ¿Algún dato o foto que te costara demasiado o te alegrara especialmente encontrar?
[Se lo piensa] Es que ha pasado muchas veces, pero no se me ocurre ahora una en concreto. Por ejemplo, me hace mucha ilusión cuando aparece un dato que completa una plantilla. Porque BDFutbol también tiene un cierto componente de coleccionismo, a la hora de completar datos y plantillas. Lo que me gustaría especialmente por ejemplo sería poder completar los datos y fotos de todos los jugadores de la historia de la Primera división española, aunque es un objetivo quizá inalcanzable porque aún quedan muchos datos que faltan y sé que algunos difícilmente se podrán encontrar.


Otro problema no sé si con solución sería completar toda la Copa del Rey...
Éste es otro de los objetivos a largo plazo, sí, pero lamentablemente es muy complicado. No nos gusta la idea de publicar datos incompletos, como partidos sin alineaciones, y esto ha hecho que nos estanquemos un poco con la Copa del Rey, porque hay algunos partidos de las primeras rondas de temporadas antiguas que son sumamente difíciles de encontrar.


¿Cómo llevas cuando se da una situación que te cambia el formato de un partido? Es decir, un partido que se suspende, y en la reanudación cambian las alineaciones, o algún resultado por decreto por alineación indebida...
Esto ya lo tenemos contemplado. Hay un criterio para contabilizar la estadística en este tipo de sucesos, pues Hay muchos casos de partidos suspendidos, incluso dos veces... En su día se decidió cómo tratar estos casos y se hace siempre de la misma manera. No obstante lo que sí está pendiente aún es mostrar esta información más claramente en la web, sobre todo los partidos suspendidos y reanudados.


Recopilando tantísima información, inevitablemente has tenido que aprender la tira de fútbol, al menos en cuanto a datos...
No me considero un superexperto de datos de fútbol, hay mucha gente que sabe mucho más que yo, pero sí es cierto que hay algunos datos que a mí me llaman la atención y que poca gente conoce. Por ejemplo, yo me fijo mucho en los futbolistas que tienen trayectorias muy largas, los que han disputado muchos partidos durante muchas temporadas seguidas, y no sólo en Primera división, sino en todas las categorías. Éstos son a los que tengo más aprecio, y muchas veces no son ni siquiera conocidos para la gente en general, como puede ser Rubén Coméndez, un histórico de Segunda B, que la mayoría de la gente no conoce, y en cambio tiene una trayectoria espectacular, siendo el futbolista que más partidos ha jugado en la historia de esta categoría. Actualmente también sigo a jugadores como Nino (número uno en partidos jugados y goles en Segunda división), César Caneda (tercero en el ránking de partidos jugados en total sumando primera, segunda y Segunda B), Fernando Soriano, Alberto García o Esteban Suárez.


Ya que me has mencionado a algunos futbolistas... ¿cuáles son los jugadores más visitados en BDFutbol?
Te lo puedo mirar, aunque te puedes imaginar qué dos son los que encabezan el ranking... [Lo busca] Efectivamente, el jugador más visitado durante el último mes es Messi, y el segundo es Cristiano Ronaldo. Y el tercero es ¡Alan Shearer!. Vaya, esto sí que no me lo esperaba... y el cuarto es Luis Enrique. Lo de Shearer seguro que es porque habrá salido un artículo en algún portal conocido y han enlazado a la web su ficha en BDFutbol, no sé... También te puedo mirar los jugadores más visitados desde siempre, y el primero es... pues sigue siendo Messi, seguido ahora de Raúl, Cristiano Ronaldo, Xavi y Casillas.


Siendo BDFutbol una referencia en cuanto a estadística de fútbol, mucha gente que utiliza datos de tu página para sus noticias en periódicos, etc... sin citarte. ¿Cómo llevas eso?
Me gusta ver que BDFutbol es una web de referencia para muchos medios deportivos, incluso sé que hay periodistas que en las retransmisiones de los partidos, incluso en partidos televisados, consultan la web para dar datos de los futbolistas. Me haría ilusión que nombrasen la web, claro, pero tampoco es algo que me moleste.


¿Alguna anécdota divertida o curiosa que hayas vivido en BDFutbol?
Como curiosidades, te podría decir muchos casos de personas que escriben para pedir el número de teléfono o la dirección de algún futbolista, porque habían sido amigos de niños, o porque habían sido antiguas novias... ¡es increíble que puedan pensar que tengo los datos de contacto de absolutamente todos los futbolistas de la base de datos! También hay bastantes casos de padres que me escriben para decir que sus hijos son muy buenos jugando al fútbol y que si les puedo dar de alta en la página, o si puedo ayudarles a que algún club les dé una oportunidad...


¿Te han hackeado BDFutbol alguna vez?
Sí... Alguna vez. Un día Encontré una copia exacta de la web, pero tampoco me preocupó mucho porque el dominio seguía siendo mío, y Google en principio ya detecta este tipo de casos y los penaliza. Al cabo de un tiempo esa web desapareció. También hace uno o dos años, hubo unos días que el servidor se caía cada dos por tres, y era debido a que algún usuario estaba haciendo consultas masivas a la web, tuve que bloquear algunas IP, y así se acabó el problema. También podría mencionar que una vez se coló un troll en el foro, que fue colgando unos cuantos posts, la mayoría obscenos, pero hubo uno en particular que me hizo reír mucho, y no lo borré, de hecho aún se puede consultar, porque la historia surrealista que se inventó es memorable.



¿Te han intentado comprar BDFutbol?
Sí, alguna oferta ha habido, pero no tengo intención de venderla. Aún sigo disfrutando mucho, y esto no tiene precio.


Y como el señor Víctor Solà no tenía suficiente con BDFutbol, también creó BDBasket
Sí. Se me presentó la oportunidad, porque obtuve los datos y también las fotos gracias a un contacto con la ACB que me dio permiso para publicarlos en otra web, y quise probar, utilizando la misma estructura de BDFutbol, pero con otro deporte. No le dedico tanto tiempo como al fútbol, porque tampoco lo tengo, pero ahí está, la mantengo actualizada anualmente, como antes BDFutbol, y quizá algún día cuando tenga más tiempo me pueda poner más en serio a realizar ampliaciones y mejoras.


Además, en el caso del baloncesto, tienes la competencia del propio portal ACB.com, que sí trabaja bien su contenido de datos y estadísticas
Sí, sí. Si ya te digo que yo los datos que tengo son los mismos que los de la ACB. Llegamos a un trato para compartir esa información, pero yo los publico a mi manera y con el estilo que a mí me parece mejor, y ellos con el suyo.


Con la gran cantidad de información que manejas, ¿te han ofrecido trabajar en algún medio de comunicación?
Pues no. No he recibido ninguna oferta de trabajo de este tipo. Quizá la razón sea que al estar toda mi base de datos publicada en internet, quien quiera puede consultarlo en la página sin tener que preguntarme a mí. Pero yo creo que es bueno que la información sea pública, es el futuro... mira la Wikipedia.


¿Algún consejo para quienes quieran empezar de cero a construirse una base de datos?
Lo principal es que te guste mucho esto. Porque crear una buena base de datos requiere paciencia, y muchas horas de dedicación e investigación. También es verdad que tener conocimientos de informática es una ventaja, pero no es imprescindible. Con un simple archivo de Excel ya se puede hacer mucho. Yo animo a cualquiera que realmente le gusten los datos y las estadísticas a que pruebe a hacer su propia base de datos.


Muchas gracias, Víctor, por compartir tu tiempo con los lectores de 'La Liga en números'.
De nada Álvaro. Ha sido un placer.

1 comentario :

  1. Interesante base de datos. No la conocía ya hora le echaré más de una vez un vistazo! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar