miércoles, 9 de septiembre de 2015

Entrevista a Pedro Martín (Cadena Cope)

Si vosotros, amables lectores, estáis leyendo esta página en este momento, es porque hace bastantes años a un servidor le picó el gusanillo con esto de los números y las curiosidades estadísticas del fútbol, algo en lo que tuvo mucho que ver el periodista Pedro Martín, a quien actualmente podéis escuchar en el 'Tiempo de Juego' de la Cadena Cope y podéis debéis seguir en twitter a través de su cuenta @pedritonumeros






¿Cómo comienza Pedro Martín en esto de las estadísticas?
Para dedicarse a esto, uno tiene ya desde pequeñajo alguna 'obsesión' especial, porque luego ves que es un mundo difícil, muy pesado. Empecé a trabajar en prensa en el año 1990, en Málaga, en 'El Sol del Mediterráneo', que venía a ser heredero de 'El Sol de España', y ya recopilaba mis cositas, me fijaba en los datos. Luego volví a Madrid, al diario 'Claro', antes de mudarme a Lugo para trabajar en 'El Progreso'. Tras un año en Galicia, decidí volverme a Madrid, ya sí metiéndome más en el mundo de los datos, creando archivos específicos, ayudándome de anuarios de la RFEF, cruzaba datos que tenía recopilados... También guardaba teletipos (antes no había internet) con algunas noticias que ocurrían sobre accidentes o tragedias, para luego poder tirar de ellas al instante si sucedían nuevamente.

Como decía, por entonces ya había empezado a recopilar archivos con datos históricos de equipos. Tengo material almacenado desde principios de la década de los 90, como los cuadernillos centrales de los lunes de 'El País', en los que se incluían reportajes muy buenos, con información desconocida para el gran público elaborada por buenos periodistas. También es cierto que existía más tiempo para llevar a cabo estas publicaciones, se trabajaba de otra manera. Fue entonces cuando me ofrecí a Paco González, que ya era director de Carrusel Deportivo (SER), para colaborar en la última jornada de la Liga 1994/95 y dar al instante los cambios en la clasificación con cada gol, cómo afectaban a la zona de descenso o a las combinaciones para la Copa de la UEFA. Ya en la siguiente temporada me incorporé como habitual del programa, mientras lo compaginaba con mi trabajo en 'La información de Madrid', y luego también en 'ABC', donde seguía profundizando en los datos. En 1998 empecé a trabajar en el diario 'As' regularmente, acumulando más números y estadísticas. Luego ya con internet era más fácil acceder a la información, aunque siempre hay que cotejarla y verificarla.


¿Era Pedro Martín el mejor de la clase en Matemáticas?
No era la asignatura que mejor se me daba, jaja. Era normal; me iba mejor en las de áreas sociales que en matemáticas. Pero de trabajar tanto en esto, al final terminas siendo un experto en la materia.


¿Cuánto tiempo dedica a este trabajo?
Más horas de las que a mí me gustaría... Lo bueno, y lo malo, es que puedes descubrir cosas nuevas, pero te obliga a invertir más horas, porque son más fuentes que explorar. Entre la rutina de ver los resúmenes de Primera y Segunda división, meter los datos en las bases de datos, así como los de competiciones europeas, la selección española, además de intentar dedicar tiempo a ciertas cosas para mejorarlas, verificar cálculos... puedo echar unas 10 horas en un día normal. Curiosamente, durante el programa ('Tiempo de juego') es cuando estoy más relajado, porque ya sólo es sacar provecho al trabajo que he realizado de toda la semana.


¿Cuál fue el primer estudio estadístico que hizo Pedro Martín?
Recuerdo un macrocuadro que hice en 'El Progreso', con las herramientas de la época, donde reflejaba todas las temporadas en Primera división y el promedio de goles de cada una; hacía 30 años de la última Liga con más de 3 goles/partido de media, campaña que coincidió con la elección de Yashin como Balón de Oro. Pretendía explicar el cambio que había experimentado el fútbol, debido entre otras cosas a la implantación de los sistemas defensivos (conocido en Italia como "catenaccio"), a pesar de que el reglamento ha ido evolucionando para favorecer el fútbol ofensivo.


¿Con qué herramientas realiza su trabajo?
Con un software de 'Share Evolution', que es la empresa que antaño gestionaba la designación de los árbitros por sorteo en la Liga española, y que actualmente realiza los sorteos del calendario liguero. Me hicieron una base de datos sencilla, para ir metiendo datos de los partidos, más que nada, aquellos que pueden verse en los resúmenes. Yo trabajo solo y no puedo ver los partidos completos. También utilizo otra base de datos histórica desarrollada por esta misma empresa. La base de datos de Primera división la tengo desde hace dieciséis años, mientras que la de Segunda ha cumplido un lustro ya.


¿Dónde se documenta?
En este tipo de trabajo hay que caminar con pies de plomo cada vez que se encuentran cosas nuevas. Resulta difícil -o imposible- verificar determinada información antigua, sin las imágenes correspondientes. Hace década se trabajaba de otra manera, con cronistas enviados a los partidos que incluso abandonaban el campo antes de finalizar el encuentro porque había que regresar a la redacción, evitar el atasco y cerrar la edición. Creo recordar un Valencia-Hércules, del año 1941, que figuraba en algunos periódicos como 7-1 y en otros como 6-1, precisamente porque el séptimo gol valencianista se marcó sin estar presente el redactor.

También existe el problema, aún vigente, de la asignación de goleador. Imagínate en aquellos años en el que los futbolistas no lucían dorsal, el cronista probablemente no conocía al equipo visitante, o si los conocía era a través de imágenes del No-Do. Con todo eso, terminas fiándote de algunas fuentes, pero sin estar 100% seguro.


Afirma usted que la asignación de los goles sigue generando debate incluso hoy día
Así es. Es de esos debates perennes. Lo importante es establecer un criterio para asignar goleadores, y seguirlo en los casos en que haya que determinar si es gol del delantero o del defensa en propia puerta. Eso lleva a polémicas con gente con la que es difícil discutir, como en los casos del gol de Alexis/Messi en Mallorca o el de C.Ronaldo/Pepe en San Sebastián. A mí me da exactamente igual quien marque. Dar el gol a un jugador u otro no demuestra que le tenga inquina. Habrá otras personas que tengan otros criterios, o que los van cambiando a conveniencia si el dato beneficia/perjudica a un jugador de su equipo.


En esos casos, hay quienes toman como prueba el acta arbitral...
Antiguamente, las actas arbitrales sí podrían ser la mejor prueba para determinar un goleador, considerando al árbitro como una persona neutral en ese asunto, pero actualmente deberían prevalecer las imágenes de televisión, y que sea la LFP, no sólo el organismo que ratifique los goles, sino quien se encargue de otorgar el Trofeo Pichichi. No tengo nada contra el diario 'Marca', que es quien da este galardón, pero entiendo que en determinados casos, como los que comentábamos de Messi o C.Ronaldo pueden estar sujetos a ciertos intereses. Además, si bien en goles tan mediáticos puede haber debate, no me imagino a los redactores prestando la misma atención a los goles de Segunda división, por ejemplo.


Otro tema ambiguo, que incluso te ha costado alguna discusión con un oyente durante el programa, es el de las nacionalidades
Aquí también hay que tener seguir unos criterios, pero siempre especificando a la hora de dar un dato, como por ejemplo cuando uno habla de futbolistas serbios o croatas, atendiendo a que nacieron como yugoslavos.

También con las dobles nacionalidades hay mucho que hablar... como por ejemplo a la hora de valorar si Dani Alves es el extranjero con más partidos en la historia de Primera división (394). Es brasileño, con nacionalidad española. Vale, pero Donato (466 partidos) también nació en Brasil y se crió allí, pero llegó a nacionalizarse y a jugar incluso con la selección española. El caso de Diego Costa viene a ser parecido, aunque éste jugó también con la brasileña. Sí me parecen más claros los casos de futbolistas que, por circunstancias concretas, nacieron en otro país, como Luis Cembranos (en Suiza) o Giuseppe Rossi (en Estados Unidos).


El pasado verano hubo también debate al respecto de si Claudio Bravo debería figurar como campeón de Europa pese a no jugar ningún partido
Bajo mi criterio, deben ser considerados campeones de Europa todos los futbolistas de la primera plantilla inscritos, jueguen o no, y aquellos que no sean de la primera plantilla pero hayan tenido minutos en el terreno de juego. Así pues, Bravo como integrante de la primera plantilla es campeón de Europa; de igual modo, ter Stegen debería ser considerado campeón de la pasada Liga pese a no jugar. En los torneos cortos sí entiendo que hay que estar al menos convocado. Así pues, yo no considero a Messi campeón de la Supercopa de España 2005, frente al Betis, título que sí le atribuyen en algunas páginas, como tampoco considero a Casillas campeón de la Champions 1997/98, pese a ser convocado para un partido, pero en el que no jugó ni formaba parte del primer equipo.

Esto da pie a que se den algunas curiosidades, como en el caso de Thomas Vermaelen, campeón de la Liga 2003/04 con el Ajax y de la Liga 2014/15 con el Barcelona, jugando en cada una de ellas un único encuentro. Es decir, que sólo ganó el título si jugó sólo 1 partido; en 2015/16 ya lleva 2, así que seguramente no lo pueda ganar, jeje... Otro caso llamativo es el de Carlos Aranda, en cuyo palmarés figuran dos Ligas de Campeones (1999/00 y 2001/02) habiendo jugado 55 y 29 minutos respectivamente en esas campañas.


Con los entrenadores puede suceder algo parecido...
Para mí los números de un entrenador se cuentan para éste aunque sea sancionado por expulsiones o algún percance leve, ya que en ninguno de los casos le impediría seguir realizando su trabajo. Sí cambia la cosa cuando hay un impedimento más serio, como en el caso del infarto sufrido por Johan Cruyff en 1991, que obligó a Rexach a tomar las riendas del Barcelona. O también por una sanción larga, como la sufrida de 15 partidos por Tenos Kalmar, con el Málaga, en 1979.


¿Cuál es el dato o análisis que ha realizado que ha tenido más repercusión?
Hummmm... a ver, cuando trabajaba en 'As' y publicaba algún dato llamativo sobre el Real Madrid y si era el equipo con más o menos penaltis a favor, tenía su trascendencia. Como curiosidad, recuerdo que me estrené en twitter publicando un dato sobre el malaguista Juanmi, que se convirtió en el bigoleador más joven en la historia de la Liga, frente al Zaragoza, y también tuvo difusión, pero habrá datos con más relevancia.

Los datos arbitrales también hay que tratarlos con cuidado, porque tienen demasiada repercusión y están sujetos a muchas malinterpretaciones. Si publico que el Real Madrid o el Barcelona no han perdido con un determinado árbitro, dará pie a que se piense que hay falta de honestidad en este colegiado, cuando, con la superioridad de estos equipos sobre sus rivales, son varios los árbitros con los que no tienen derrotas. Yo he sido árbitro (llegué a arbitrar en Preferente, en Madrid) y procuro no generar polémicas innecesarias


¿Algún mito o creencia que las estadísticas puedan desmontar?
A mí me resulta llamativo cuando la gente mayor dice que se sabe de memoria las alineaciones que utilizaban los equipos de su época en cada partido, recitando de memoria las famosas delanteras de cinco jugadores, como la célebre que presentaba el Athletic con Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Pues resulta que entre los seis o siete años que coincidieron en el Athletic, jugaron juntos alrededor de una veintena de partidos. Caso parecido a la delantera del Real Madrid formada por Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, que jugó al completo en seis o siete encuentros.

La alineación más repetida de la historia de la Liga es razonablemente reciente, una del Real Madrid de la temporada 1989/90, seguida por otra de la Real Sociedad de la campaña 1979/80. Mucha gente cree que hasta los años 60, cuando no se permitían sustituciones, jugaban siempre los mismos futbolistas, pero no era así.


Números en mano, ¿considera a algún equipo infravalorado históricamente?
Me vienen a la mente, por ejemplo, el Deportivo, que estuvo 12 años peleándole la Liga al Real Madrid y al Barcelona -a veces, sólo a alguno de los dos porque el otro quedaba atrás-, algo increíble en el fútbol moderno. Ganó sólo una Liga, pero a bien que estuvieron muy cerca de ganar dos o tres más. A lo mejor cuando pasen los años cae en el olvido. En ese sentido, contrasta un poco con el Pontevedra de los años 60, y su famoso lema 'Hai que roelo', que le convirtió en uno de los equipos considerados más difíciles, pero cuya mejor clasificación fue quedar en séptima posición en 1965/66.

También me pareció muy meritorio lo que logró la Real Sociedad a finales de la década, encadenando de manera consecutiva un subcampeonato y dos títulos de Liga.


¿Y sobrevalorados?
Generalmente considero sobrevalorados a todos los futbolistas, salvo a gente del nivel de Messi y C.Ronaldo, que sí son cracks, y constantemente están batiendo registros que no se veían desde hacía años y años.


¿Cómo valora el papel de la estadística deportiva en los medios de comunicación?
En general, se hace interesadamente, con ánimo de dar preponderancia a unos datos, pero ocultar otros si no gustan. Pienso que no se hace correctamente porque el que lo hace, más allá de si entiende o no el trasfondo del dato, no siempre distingue entre los registros que son más o menos difíciles de conseguir. Me gustaría que los preguntaran más a quienes elaboran esos datos para saber el por qué de dicho récord, y así saber lo que estadísticamente es relevante.


También me gustaría que en televisión se utilizara mucha más infografía. En los periódicos sí tiene un uso adecuado, pero la televisión ofrece muchas más posibilidades, y se emplea poco y mal explicada. Con la cantidad de espacio que hay que poner cosas, no se aprovecha la pantalla.


¿Alguna vez le echaron para atrás un reportaje?
Sí, claro, muchas veces... Yo entiendo que cada diario tiene un interés empresarial y debe regirse por él. Cuando trabajaba en el diario 'As', con una audiencia madridista, los datos negativos no siempre resultaban interesantes, y si había algún dato que pudiera dejar en mal lugar al Real Madrid por algún tema arbitral, se evitaba o se metía en un breve. Sin embargo, si el dato fuera que el equipo madridista no disputó un solo minuto de Liga en superioridad numérica (como sucedió en 2014/15), habría sido portada.


¿"Las estadísticas están para romperlas"?
Bueno, sí, tiene razón. Los records están para que se batan, pero que a nadie se le olvide que lo anormal es precisamente que se batan. Si, por ejemplo, Las Palmas nunca ha conseguido ganar a domicilio al Real Madrid en el Bernabéu, eso te tiene que indicar algo, como es una tendencia a no conseguir la victoria. Sin embargo, si el Racing ha conseguido 5 victorias en campo madridista, eso te indica que no se amedrenta tanto.

Es como lo que te explicaba antes de que no se ha vuelto a llegar a la media de 3 goles/partido, o que alrededor del 40% de los goles se marcan antes del descanso y el 60% en las segundas partes. Tienen su explicación.


¿Alguna casualidad estadística llamativa que hayas localizado?
Sí, hay algunas rarezas estadísticas sin mucha explicación... como que el Racing haya ganado 3 veces en su historia en Primera división en el campo del Atlético de Madrid, y todas ellas fueran en la fecha del 21 de diciembre: 1986 (0-1), 1994 (0-1) y 2002 (1-2). Es asombroso.

O como el caso del Burgos, que siempre que arrancó con victoria una Liga en Primera (1972/73, 1979/80 y 1992/93 -ya como Real Burgos-), acabó descendiendo. Pero si se estrenó con empate o derrota (otras seis temporadas), mantuvo la categoría.


¿Utiliza sus bases de datos para jugar a la quiniela o participar en casas de apuestas?
No apuesto nada. A veces me da coraje porque tengo alguna intuición, y luego lo lamento pensando '¿Por qué no aposté? Si lo tenía pensado...'. Aún recuerdo el comienzo de Liga 2011/12 del Barcelona, que se plantó en la última jornada de la primera vuelta sin haber recibido goles en el Camp Nou. Pues aquel día estaba convencido de que se rompía la racha y de que el encargado de marcar iba a ser Rubén Castro. Tendría que haber apostado, jaja.

Yo me lo paso mejor yendo de vez en cuando al hipódromo, apostando por los caballos, pero sin seguir estadísticas, sólo por diversión.


¿Recuerda algún error gordo que no pudiera rectificar?
Mmmm... pocos, algún detalle en algún informe, pero sólo me daba cuenta yo del pequeño error. Sí es verdad que vía twitter hay que andarse con cuidado. Recuerdo cuando Toulalan fue expulsado con el Málaga. Tuiteé que era la primera expulsión que sufría en su carrera, pero olvidé matizar que me refería a que el dato se refería sólo a "Liga", y seguidamente se me llenó la pantalla de respuestas de aficionados recordándome que en Champions también había sufrido otras.


¿Qué dato o estudio le ha llevado más tiempo y trabajo sacar adelante?
Las estadísticas de estadios a veces resultan problemáticas, porque hay que verificar si ha habido alguna clausura puntual, o si el equipo local jugó fuera de su estadio habitual por algunas obras... También me queda por hacer un estudio completo sobre los porteros que han parado más penaltis en la historia de la Liga, que en muchos casos, sin imágenes, son difíciles de concretar si el fallo del lanzador fue por parada del portero o porque chutó al poste o fuera, o si el propio guardameta desvió el lanzamiento a la madera.


¿Le ha dado coraje algún dato concreto?
Me fastidia mucho lo que está sucediendo con Claudio Bravo, y más ahora que parece haberse lesionado, en el sentido de que se mantuvo imbatido en los 6 últimos encuentros que jugó en la pasada 2014/15, pero no ha prolongado aún su racha porque primero jugó Masip (última jornada de la pasada temporada) y luego ha sido ter Stegen, ya en esta campaña. Quizá cuando vuelva el chileno encadene más partidos imbatido, pero esa estadística para mí ya carece de validez, al no haberse gestado en partidos consecutivos. Vale que Bravo podría volver y seguir sin recibir gol, pero, ¿qué sucedería si en el siguiente partido, con 0-0 en el marcador, comete penalti y le expulsan? A todos los efectos seguiría imbatido, pero sería también el causante de ese hipotético gol; eso por no hablar de que quizá se haya perdido unos encuentros contra rivales potentes y luego juegue contra otros más débiles.

Con las rachas de los equipos suceden igual, en caso de descenso, si ese equipo vuelve décadas después a la élite, no veo que tenga sentido hablar de que prolongan sus rachas de años atrás.


Por último, ¿podría dar algún consejo a quienes quieren dedicarse a la estadística deportiva?
Primero, advertirles de que esto conlleva mucho trabajo, a veces muy pesado, y generalmente hay pocas ganas de hacerlo; así que, paciencia. Les recomendaría empezar teniendo unos criterios básicos muy asentados, como el del tema de la asignación de goleadores. Después planificar desde el principio qué se quiere hacer, qué datos se pretenden abarcar y, en general, saber a qué nos queremos enfrentanr. Luego aparecerán muchos otros caminos que explorar, pero debemos seguir una carretera principal.

Por ejemplo, quien quiera recopilar las estadísticas de su equipo, que empiece por los datos de Primera división, que son más fáciles de localizar; y luego ya ir ampliando con datos de Segunda, con estadísticas individuales, etcétera.


Muchísimas gracias por este rato, Pedro, y seguiremos en contacto
Un placer, Álvaro. Un saludo a todos.


3 comentarios :

  1. Gracias por la entrevista! Muy interesante e informativa.

    Te saluda desde Alemania
    un fiel seguidor de tu blog y de @pedritonumeros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Intentaré traer más invitados de altura para conocerlos un poco mejor

    Un saludo desde España, amigo!

    ResponderEliminar
  3. Pedro Martín es un fenómeno en este terreno de las estadísticas, un número uno, con datos interesantísimos (le sigo en "Tiempo de juego").

    ResponderEliminar