domingo, 13 de septiembre de 2009

Hoy hace 45 años el Córdoba lideró la Liga en Primera división

Hoy, 13 de septiembre de 2009, se cumplen 45 años de la jornada en que el Córdoba CF lideró la Liga en Primera división, la única vez que lo ha logrado en su historia

Fue un 13 de septiembre de 1964, en que el equipo cordobesista venció en Sevilla en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán por 2-4, y se colocó al frente de la clasificación por la diferencia de goles. Juanín, Cabrera, Mirales y Costa hicieron los goles del Córdoba

1ª jornada de Liga 1964/65
Sevilla 2-4 Córdoba
Deportivo 0-2 Zaragoza
Athletic 2-1 Elche
Las Palmas 2-1 Barcelona
Levante 0-0 Oviedo
Murcia 1-1 Valencia
Espanyol 1-2 Real Madrid
At.Madrid 2-1 Betis


Clasificación
1.- Córdoba, 2 puntos (4 GF, 2 GC)
2.- Zaragoza, 2 puntos (2 GF, 0 GC)
3.- Athletic, 2 puntos (2 GF, 1 GC)
3.- At.Madrid, 2 puntos (2 GF, 1 GC)
3.- Las Palmas, 2 puntos (2 GF, 1 GC)
3.- Real Madrid, 2 puntos (2 GF, 1 GC)
7.- Murcia, 1 punto (1 GF, 1 GC)
7.- Valencia, 1 punto (1 GF, 1 GC)
9.- Levante, 1 punto (0 GF, 0 GC)
9.- Oviedo, 1 punto (0 GF, 0 GC)
11.- Barcelona, 0 puntos (1 GF, 2 GC)
11.- Betis, 0 puntos (1 GF, 2 GC)
11.- Elche, 0 puntos (1 GF, 2 GC)
11.- Espanyol, 0 puntos (1 GF, 2 GC)
15.- Sevilla, 0 puntos (2 GF, 4 GC)
16.- Deportivo, 0 puntos (0 GF, 2 GC)

A la jornada siguiente el Córdoba, pese a ganar por 2-1 al Espanyol, cedió su liderato al Real Madrid, que ganó por 6-0 a Las Palmas


Así resumió El Mundo deportivo aquella victoria en Sevilla (link)

"Sevilla, 2 - Córdoba, 4

Mal comienzo de los sevillistas

Sevilla, 13. (Por teléfono de nuestro corresponsal JUAN MANUEL DE LA HERA.)

Ni el Sevilla, estaba tan recuperado como todos creíamos después de su reciente actuación en el trofeo Costa del Sol -aparte de la excursión por Italia, en la visita a los grandes del fútbol mundial- ni el Córdoba es conjunto endeble como se ha dicho. La realidad es que todo era al revés para entenderlo mejor. O por lo menos es la impresión que hemos obtenido hoy varios millares de espectadores que cubrieron en más de la mitad los graderíos del estadio Sánchez Pizjuán, en tarde calurosa, aunque anubarrada y en la que los aficionados se las prometían felices con el favorito.

La disputa interprovincial entre sevillistas y cordobesistas tuvo un momento álgido que decidió la marcha del partido y de su conclusión. Sucedió un minuto después de empatar el Córdoba: una peligrosa internada de Rivera en el área contraria fue frenada alevosamente por Mingorance que junto a ocasionar una herida en la cabeza del delantero sevillano, obligó a Gardeazábal a sancionar con penalty. La máxima falta fue ejecutada mal por el delantero sevillistas Diéguez y el guardameta cordobés García lo despejó a corner con facilidad. En esa jugada y en las sucesivas de Diéguez y de Rivera y en las intervenciones que rodearon toda esta acción estuvo el quid del partido. Y al trastocarse la formación y aumentar la ventaja en el marcador dos minutos más tarde para el Córdoba la desmoralización cundió en los blancos que a ojos vista fueron cediendo para quedar reducidos a la nada.

El triunfo cordobés, fue por lo tanto merecido, y la verdad es que al primer tapón, zurrapa en las ilusiones sevillanas.

A los veinticinco minutos de juego Oliveros, avanza por la banda derecha, centra largo, bombeado contra la puerda de García y Diéguez de cabeza, marca el primer gol. Han transcurrido cuatro minutos, cuando un fallo doble de Campanal y Mut, Juanín que había recogido un centro largo de Cabrera empata. Un minuto más tarde surge el penalty de Mingorance a Rivera, y la lesión de Gallego, y la máxima pena es ejecutada mal por quererla colocar Diéguez y García la despeja a corner. A los treinta y dos minutos Cabrera desde lejos, remata un saque de esquina lanzado por L. Costa y que Revellón había despejado previamente. Treinta y tres minutos: otra internada cordobesista, ésta a base de Tejada, por la derecha, que dentra retrasado y Miralles de cabeza remata el tercero.

A los cuatro minutos del segundo tiempo, Achucarro pasa largo a Gallego que de cabeza, bate por segunda vez a García. Y por último, Miralles le cede la pelota a Costa, que se internaba por su banda y éste, sólo ante Mut, no tiene más que empalmar a media altura para conseguir cerrar la serie de goles.

Bajos las órdenes del colegiado Gardeazábal, se alinearon los equipos así:

Sevilla.- Mut; Revellón, Gallego, Campanal; Achucarro, Bancalero; Oliveros, Diéguez, Rivera, Flores y Donato.

Córdoba.- García; Simonet, Mingorance, López; Tejada, R.Costa; L.Costa, Juanín, Miralles, Galilea y Cabrera"

5 comentarios :

  1. Madre mia ¡¡¡ . Jamás lo hubiese pensado.

    ResponderEliminar
  2. Ea, ya has aprendido una cosa nueva hoy

    Si es que este blog enseña además de entretener :p

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces con vuestro blog. Nuestro blog es este: http://diarigroguet.blogspot.com/

    Esn blog del villarreal y esperamos poder hacer el intercambio de blogs. Saludos

    P.d. Muy buen blog , si señor.

    ResponderEliminar
  4. @Javier Magán Cortinas
    Ya enlacé tu blog

    Muchas gracias por tus palabras. Ah, y este blog lo llevo sólo yo, no varias personas :p

    Ya os contaré alguna curiosidad del Villarreal de esta jornada :)

    ResponderEliminar
  5. Hello everyone! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
    In first steps it's really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks and good luck everyone! ;)

    ResponderEliminar