martes, 6 de octubre de 2015

Entrevista a David Fernández (@EldrickISB)

Hoy martes os traigo una entrevista a otro experto estadístico, un tipo un tanto enigmático de cara a la galería, capaz de publicar en twitter información detallada sobre un récord de sumo, para en el siguiente mensaje hablar de baloncesto en silla de ruedas o triatlón. Su nombre es David Fernández y se hace llamar en tuiter con el extraño seudónimo @EldrickISB



¿Quién es David Fernández?
Soy un chaval de Valladolid. Me gustan los deportes desde pequeño, verlos sobre todo, porque practicarlos poco... Siempre lo anotaba todo, en su momento a mano, pero ahora con ordenador. Trabajo en un hospital de Valladolid, como administrativo.


¿Dónde podemos disfrutar de su impresionante trabajo?
Publico datos en Twitter, en Sphera Sports y en el portal MartiPerarnau.com


¿De dónde viene ese extraño nick "Eldrick ISB"?
Cuando conocí la existencia del golfista Tiger Woods, no podía creerme que tuviera ese nombre, que sus padres hubieran sido tan frikis de bautizarlo así. Indagué y vi que su nombre real es 'Eldrick'. Lo de 'ISB' son las iniciales del lema 'I Still Believe' ("yo aún creo"); tomé la idea de un lema que utilizaron los New York Knicks ("We still believe") en la final de la NBA del año 1999: fue una temporada de huelga, en la que consiguieron meterse en play-offs en el último momento y como peor equipo. Resulta que conforme avanzaba la competición se les fueron lesionando sus jugadores más importantes (Sprewell, Pat Ewing, Larry Johnson..). En la final se enfrentaron a los San Antonio Spurs de un joven Tim Duncan. Los dos primeros partidos fueron para los Spurs. Y vi que, pese a todas esas adversidades, aún creían. En el tercero los Knicks apelaron a este lema para aferrarse a una posible remontada que finalmente no se consumó, aunque llegaron a ganar ese tercer encuentro. Lo tengo como lema vital, grabado en otros sitios, como en algún baúl que tengo aquí por casa. Siempre hay que creer, pase lo que pase.


5.850 seguidores
Bueno... No sé qué decirte a eso... Uno espera a veces que más gente te lea y te ayude, te pregunte... pero me parecen muchos seguidores también. También a veces ves a otros tuiteros y te preguntas "¿Cómo es que tengo más que éste?" o "menos". A lo mejor en algún día concreto sube exponencionalmente.


¿Cuántos deportes caben en la base de datos de EldrickISB?
Contando todos de los que tengo recopilados los datos básicos del palmarés de campeones, más de cien deportes tranquilamente.




Y en muchos deportes, además, existen distintas competiciones y modalidades
Intento recopilarlo todo, o al menos los resultados de Mundiales, campeonatos de Europa, de España... las máximas competiciones de cada deporte. A veces sólo palmarés, y cuando lo tengo, luego sólo hay que actualizar el resultado de la final de esa temporada y listo.


¿Cuántas horas de trabajo le lleva mantener y actualizar todo ello?
Es un trabajo continuo. No puedo decirte horas... Lo primero que hago por la mañana es actualizar los resultados que se hayan dado en América (NBA, NFL, MLB...). También dedico un par de horas antes de dormir a recopilar los datos del día. Y es que si no lo llevas al día, mal. Algún sábado o domingo lo puedo hacer sobre la marcha, durante los partidos. Los viernes preparo las estructuras de los partidos de cada competición para luego sólo tener que incluir el resultado. También lo hago antes de grandes eventos, como cuando tengo que preparar, por ejemplo, los partidos de béisbol que coinciden durante unos Juegos Olímpicos, como sucedió en el año 2008.



¿Qué herramientas utiliza?
Lo tengo todo en Excel, empleando fórmulas, filtros y demás. Para lo que cuento, me es útil. En fútbol, por ejemplo, como no manejo información excesivamente específica, me vale.


La gente que le conoce fuera de twitter y de internet, ¿qué opinión tiene sobre su trabajo?
No suelo contarlo mucho, más allá de que soy aficionado al deporte. Cada uno tiene sus aficiones.


¿Dónde consulta las competiciones que se disputan cada día?
Antes había una página con un calendario (Sports123.com), en la que venía todo, desde los deportes más populares hasta cosas como 'polo con elefantes'. Ahora consulto allsportdb.com. Suelo tener a mano la lista de las competiciones que van a disputarse, consulto en la web de cada federación, y así voy preparándome una especie de agenda.


Un ejemplo de dato que nos ofrece, publicado el 06/09/2015: "#Hurling #ALLIreland Kilkenny 25-21 Galway. 36º título de Kilkenny (récord) y 18ª final perdida por Galway (de 22), 5ª, de 6, ante Kilkenny". ¿¿¿???
Es un deporte gaélico, como una mezcla de rugby, fútbol y hockey. Es un partido al año, al estilo 'Superbowl'. No hay un objetivo concreto en dar ese dato. Generalmente procuro publicar un tuit previo explicando la competición o el deporte, incluyendo enlace, para informar a la gente.


En su cuenta no sólo publica datos de deporte. Recientemente publicó estadísticas de los concursantes del programa de televisión "Saber y ganar"
[Risas] Sí, siempre lo anoto. Los fans del concurso lo llevamos, jeje, aunque no es tan imposible de llevar, ya que a veces hacen programas especiales, en los que vuelven concursantes centenarios, y me permiten llevar la cuenta.


¿Qué es lo más friki que ha publicado?
Recuerdo el dato de los Reyes europeos que habían coincidido durante el reinado de Isabel II (ver). Lástima que me equivoqué, me dio cierta vergüenza, porque faltaban algunos de Grecia y tuve que repetirlo. También cuando hubo nuevo Papa puse unos cuantos tuits al respecto, aunque eso ya no hay que actualizarlo hasta a saber cuándo. Los datos papales los consulté en un libro [busca el libro mientras hablamos], y aquí figuran todos esos datos: el año en que entró, el nombre de pila, país, duración...


¿Cuál es la mayor dificultad que se encuentra en este trabajo?
Lo peor es cuando no encuentro el palmarés de la máxima competición mundial o internacional, cuando es imposible averiguar el palmarés; también me pasa a veces en torneos a nivel nacional, como sucede con la liga de tenis de mesa, por ejemplo. El palmarés del Mundial de Remo lo encontré hace poco, hace sólo 2 años, en la web de la Federación Internacional. Da la sensación de que no se molestan en conocer la historia de su deporte, y no me refiero sólo a los datos en sí.


Más allá de resultados, también tiene un gran control sobre el reglamento de la competición en los distintos deportes, cuando muchos aficionados no conoce ni el reglamento del único deporte que siguen
Hay deportes difíciles de conocer... Me pasa con el fútbol gaélico o el fútbol australiano. Se aprende viéndolos, viendo cómo puntúan, qué significan los rótulos... Me preguntabas anteriormente por el hurling, pero en cricket es todavía peor.


En su trabajo, además de apuntar los marcadores, encuentra otro problema, como cuando las sanciones por dopaje le obligan a rehacer resultados y clasificaciones antiguas
Del único donde creé un apartado específico de dopaje es en ciclismo. En el resto de deportes me limito a cambiar el resultado en la base de datos y ya está. Tras el 'caso Armstrong' se armó una buena, anulándose muchos resultados de hace unos cuantos años, porque además tampoco dicen si determinados resultados pasan al segundo clasificado, etc... aunque si es reciente, el campeón sí pasa a ser el segundo. Ya verás cuando se trate el tema del atletismo, que dijeron que había 28 casos... aunque en atletismo se publica una lista de sancionados. En otros deportes, en los que no se rebusca tanto, no recopilo esta información.


Otro problema lo tiene en las nacionalizaciones
Sí, igual que con los cambios de apellido. En atletismo se publican cambios de nombre de atletas. En otros deportes minoritarios, como pudiera ser la halterofilia, por ejemplo, cambiarán seguro, con tanto ruso y ucraniano, así que igual tengo mal algunos datos, pero es que es imposible de saber si determinada deportista es la misma que otra que ganó antes, pero se casó y cambió su apellido...

En cuanto a nacionalidades, en mis datos mantengo el criterio de que ni URSS es Rusia, ni Yugoslavia es Serbia, ni la RDA es Alemania... aunque depende de cómo cuentes el dato. Si dices "el primer alemán que ganó...", pues hay que contar a los de la República Democrática. De igual modo, la Yugoslavia de la post-guerra no es igual que la Yugoslavia previa al conflicto. Hay que tener cuidado a la hora de contar el dato. Por ejemplo, Djokovic jugó Copa Davis con el equipo de 'Serbia y Montenegro', que a efectos de todo, no sería igual que la actual Serbia. Aunque con esos deportistas es fácil ver su pasado de nacionalidades. Por contra, te encuentras otros casos... como el de la atleta Yamilé Aldama, que compitió bajo las banderas de Cuba, Sudán y Gran Bretaña. También recuerdo un caso reciente en piragüismo, de una mujer húngara que se nacionalizó estadounidense, cambiando su apellido, y posteriormente volvió a ser húngara, cambiando nuevamente de apellido.


No se prodiga demasiado en cuanto a tweets de fútbol, salvo datos puntuales de competiciones europeas...
Sólo resultados. El fútbol lo tratáis otros de forma mucho más específica, así que prefiero hacer RT de esos datos. No recopilo tanta información como para seguir la jornada de Liga y Champions al minuto. No tengo tiempo, y de hecho, ni suelo ver partidos, salvo los del Barcelona y del Valladolid. Prefiero tuitear de cosas que veo para no meter la pata.


¿Está sobredimensionado el fútbol?
En España, sí. Bueno, más bien están sobredimensionadas las chorradas que rodean al fútbol. Recuerdo, por ponerte un caso, aquella entrevista a Mireia Belmonte en la que dijo lo del pelo de Sergio Ramos; pues yo me enteré de ese cambio de look de Ramos por esas declaraciones. Es que si sólo hablaran de fútbol... No debería acaparar tanto quizá, y menos si se dan casos en que las noticias son patrocinadas, como cuando les entregan de coches a los futbolistas, por ejemplo, o cuando nos entretienen contándonos las comidas entre directivas, diciéndonos dónde están, quiénes han llegado, cuál es el menú...


¿Qué opinión tiene sobre el fútbol en los Juegos Olímpicos?
Debería ser a nivel absoluto o no estar. Quizá el fútbol masculino igual no debería estar. Al COI le da un poco igual si hay fútbol o no. Seguramente quieren que pase algo con el baloncesto y convertirlo en un 3x3, para que las estrellas de la NBA sólo jueguen el Mundial. Quizá algo parecido en fútbol. En otros deportes, como en béisbol, paran la Liga.


¿Es el medallero olímpico una buena vara de medir el potencial deportivo de un país?
Sería más justo el que hacen algunos, cada vez más, donde computan puntos hasta de los finalistas. Mireia Belmonte es capaz de hacer ella sola a España tercera en un medallero, pero claro, es una única deportista. Tampoco son equiparables deportes en los que hay muchas modalidades o pruebas y otros en los que es una única competición de equipo y, por tanto, cuenta como una sola medalla.


El 24/10/2014 tuiteó que, para usted, los tres deportistas más grandes de la historia son Michael Phelps, Michael Jordan y Martina Navratilova". ¿Y Jahangir Khan?
¿El de squash? Claro, hombre... A ver, esos rankings son siempre injustos... Eliges tres en base a lo que has vivido, pero si nos paramos a pensar es absurdo compararlos. A veces es incluso absurdo comparar a atletas del mismo deporte pero de distintas épocas. Cada diciembre publico un ranking de los que, bajo mi visión, han sido los mejores del año. Para 2015, casi con toda seguridad mis 'deportistas del año' serán la nadadora Katie Ledecky en categoría femenina, la selección de EE.UU. de waterpolo como equipo y como deportista masculino hace semanas te habría dicho con seguridad que el tenista Novak Djokovic, pero últimamente ha ganado enteros el golfista Jordan Spieth.


¿Y los tres más grandes del deporte español?
No me gusta hablar de deportistas en activo, aunque en el ranking anterior mencioné a Phelps... Miguel Indurain sería uno, desde luego. No quiero decir Nadal porque está en activo. Sheila Herrero -15 veces campeona del mundo en patinaje- quizá podría estar, aunque posiblemente me quedaría con la tenista Arantxa Sánchez-Vicario. También merecen reconocimiento aquellos deportistas que han sido importantes por ser pioneros en su disciplina, como el caso de Manolo Santana o Severiano Ballesteros. Y lógicamente, también depende de la época en que uno haya vivido. En mi caso, recuerdo el éxito de la Copa Davis del año 2000, que se había convertido en una obsesión ganarla. Tampoco deberíamos olvidarnos, como equipo, del CN Sabadell de waterpolo femenino, aunque qué pena que no alcanzara las 100 victorias (se quedó en 96).


En "La Liga en números" he tratado de recopilar en algunas ocasiones, grandes remontadas de la historia del fútbol... ¿Cuál podría ser alguna otra mítica remontada en otro deporte difícilmente repetible?
Lo de la última Copa América de Vela, en 2013. Era al mejor de 17, es decir, al que llegara a 9, y vencía Team New Zealand por 8-1. Y con ese panorama, Oracle Challenge venció en las ocho últimas regatas y se llevó el título por 8-9. De hecho, con 8-1 aplazaron la regata que tenía ganada el New Zealand y que habría supuesto el título. Es lo más bestia que he visto. En cuanto a fútbol, lo más increíble que recuerdo fue lo del Liverpool en la final de de la Champions 2004/05.


¿Las mayores sorpresas de la historia del deporte que todo el mundo debería conocer?
Tenemos una bomba reciente con la victoria de Japón en el Mundial de rugby frente a Sudáfrica... Se habla mucho del 'milagro sobre hielo' de 1980, cuando Estados Unidos venció a la Unión Soviética. Recuerdo una que viví, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en la final de lucha grecorromana, cuando Alexander Karelin, invicto desde 1987 -que seguramente acumuló más de 200 victorias seguidas- perdió ante el estadounidense Rulon Gardner. En cuanto a fútbol, fue una sorpresa tremenda la final del Mundial de 1954, entre Alemania y Hungría, donde los húngaros eran claramente favoritos y llegaron a disponer de un 2-0 a su favor. Como anécdota de sorpresa irrepetible, el caballo Foinavon ganó el Grand National de 1967 porque todos los demás caballos o sus jockeys se fueron cayendo; se pagaba 100/1 su victoria en las apuestas.


¿Algún récord histórico en puertas?
En boxeo, Mayweather ha igualado el 49-0 de Rocky Marciano y ha dicho que se retira, aunque yo no me lo creo, pero por si acaso hay otros dos boxeadores que están acechando ese récord: el argentino César Cuenca (está 48-0 y compite en noviembre) y el nicaragüense Román González (43-0). Ambos son campeones del mundo, pero si lo consiguen seguro que no tienen la misma repercusión que Mayweather.


Tengo 1 euro en una cuenta de apuestas, y no quisiera perderlo. ¿Cuál es la apuesta más segura para jugármelo en acertar algún campeón olímpico en Río 2016?
En natación sincronizada: Rusia. Seguro. Me parece imposible que pierdan, ya sea en dúo o por equipos. Más claro incluso que el que Estados Unidos gane la medalla de oro en baloncesto.


¿Cuál podría ser el deportista o equipo más sobrevalorado de la historia?
Es difícil hablar de deportistas sobrevalorados porque todos los que llegan a la élite lo hacen con merecimiento. No obstante, se me ocurre un 'logro deportivo' que me parece un tanto sobrevalorado, como fue el 10, la puntuación perfecta, de Nadia Comaneci en Montreal 1976. Esa nota no deja de ser un record más que, a diferencia de la mayoría de los records no podía superarse. Con el actual sistema de puntuación no hay nota máxima posible porque cuenta la dificultad y ahí no hay límite. Además, nueve años antes, en el Europeo, la checoslovaca Vera Cáslavská consiguió también la puntuación perfecta.


¿Y algún deportista o equipo injustamente infravalorado?
Uno que tiene mala fama era el ciclista Raymond Poulidor, considerado un perdedor, 'el eterno segundo'. Pero ahí estuvo hasta los 40 años compitiendo ante gigantes, como Anquetil o Merckx. Nunca ganó el Tour, es cierto, pero sí otras competiciones. También podríamos acordarnos del nadador húngaro László Cseh, uno de los mejores nadadores de la historia pese a no ser campeón olímpico y tan "sólo" tener dos títulos mundiales; pero es lo que tiene coincidir en las pruebas de Michael Phelps y/o Ryan Lochte.


Creo que no me equivoco si afirmo que es usted más feliz con alguna racha extraña en un deporte minoritario que con los records que baten Messi o C.Ronaldo. ¿Alguna racha, dato, coincidencia o record llamativo sin una clara explicación?
Me viene a la mente una que mantiene Brasil en el Sudamericano de voleibol masculino: la competición comenzó en 1951, y desde entonces hasta hoy, no ha perdido ningún partido. Y ya son 147. De hecho, tan sólo jugó en 4 ocasiones un quinto set. El rival que estuvo más cerca de tumbarles fue Argentina, en 1993 (15-11 en el quinto set). También mantiene una superioridad absoluta Argentina en rugby, en el Sudamericano, aunque ahí existe una diferencia sideral de nivel.

Otro que mantiene una racha excepcional es el judoca francés Teddy Riner: 116 peleas seguidas invicto, desde los Juegos Olímpicos de 2008, en categoría de 100+ kilos. En fútbol me resulta muy llamativa la racha del Oporto, que no sufre una remontada en la Liga portuguesa desde agosto de 1998; y en casa, desde 1996, con Bobby Robson y José Mourinho en el banquillo. En total llevan 389 partidos de Liga marcando el tanto inicial sin ser derrotados. En casa, la cuenta va por 243 encuentros.


Suele publicar también en twitter noticias acerca de fallecimientos de deportistas. ¿Quién pudo ser el deportista que, llamado a hacer grandes cosas, se marchó más repentinamente?
El primero que me viene a la cabeza es el atleta estadounidense Steve Prefontaine, especialista en carreras de fondo (3.000, 5.000 metros...). Corría como un loco, aunque otros quizá eran tácticamente mejores. Murió en 1975 en accidente de tráfico con 24 años. Nike ha utilizado su figura muchas veces como icono de superación. Seguro que en las Guerras Mundiales también hay más casos de deportistas jóvenes muertos en combate.


¿Qué opinión tiene sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicación a los datos estadísticos?
Ha mejorado. Van dándose cuenta de la importancia de la estadística en el deporte. Incluso en deportes más desconocidos, es incluso una manera de empezar a hablar de dicho deporte. Puede servir para hablar en positivo y no hablar sólo memeces. Es algo que va mejorando. También las federaciones cuidan mejor ese aspecto, indagan y publican el palmarés, y comienzan a utilizarlo. Se puede hacer más, eso sí. Tampoco es cuestión de ponerte a hablar de baloncesto y centrarse sólo en los datos, ni de analizar sólo un deporte con datos, que a veces parece que no hay término medio. O se tiende a simplificar todo: "Fulanito es el mejor porque tiene X títulos mundiales". Pues no tiene por qué...


¿Sufre plagios de medios de comunicación que utilicen la información de EldrickISB?
Será que no lo busco, pero no me fijo en eso. Quizá haya algún caso de plagio, como lo del dato del squash, etc... ni yo lo he visto ni nadie me ha advertido. No me siento plagiado.


¿Algún consejo para quienes pretenden, desde cero, crear una base de datos deportiva?
Paciencia sobre todo. Que empiecen con datos que les interese porque realmente les interese el deporte y quieran contarlo. Y que empiecen con lo que pueden recopilar, más o menos fácil. Si empiezas con fútbol, pues empezar con datos del Mundial, información que puedas 'completar', y poco a poco, luego ya seguir con Ligas. Y que tengan claro qué contar y no pierdan el tiempo recopilando mucha información superflua.


Muchas gracias por esta charla tan entretenida, David
Un placer, Álvaro

1 comentario :